Sunday, January 14, 2018

Postmodern Valladolid / Valladolid posmoderna por Raúl Casamadrid




Atributo de los inadaptados es vivir a destiempo y contracorriente; Raúl Casamadrid insiste en ejercer tan extraña forma de vida. Se ha rebelado en contra de los hábitos de su tiempo (el hedonismo, el afán desmedido por tener la razón, la urgencia de innovación, la vulgar displicencia). Camina cauteloso, lento, por calles que son instantes reinventados por la memoria, por avenidas que devienen en prisiones circulares.  

Raúl compone entre callejones, baldíos, mustios portales coloniales, plazuelas, cementerios, surtidores, cuartos de hotel, puentes, muros que han visto ejecuciones y desdicha, jardines ocultos, cloacas. Todo puede llevar a todo en su ciudad.

Sus versos no condescienden con empresa alguna ni profesan una sola estética. Raúl compone a su ritmo y de pie. Rehúsa ser el poeta demiurgo, el arquitecto, el dios pequeño que rumia la aburrida inmortalidad. Ha elegido ser un ciudadano de a pie que escribe poemas, que no son el objeto de lujo de un burgués sino, como dice el antipoeta, "un artículo de primera necesidad”.


Juan Urueta

A continuación, se transcribe uno de los sonetos de Raúl Casamadrid contenidos en este libro:

PASEO INMORAL

¿Qué suerte tuvo expresar que transfiero
intrépidas luces a buques piratas
si me enredo entre dobles palabras 
en tu lumbre de cubos de hielo?

No era humano quien gritó primero
sino animal: antes fue grito que alma.
Luego, partiste: custodié tus faldas,
llegué al hospital y me aplicaron suero.

Tu océano es mar en traje de neopreno
donde naufragan las luces que alucina el ciego
y escafandras con sapos ahogados en su ego.

Lo que fui se extinguió en el pleistoceno
y hoy navego sin brazos; ya no hay correo.

Miro el reloj, veo al sol y me prendo fuego.


La traducción al inglés de Postmodern Valladolid / Valladolid posmoderna estuvo a cargo de los escritores Arthur Gatti y Roberto Mendoza Ayala. El libro se encuentra disponible para su venta y distribución en el continente americano y en varios países de Europa, tanto en formato impreso como digital, ingresando al portal de Amazon.com

Así mismo, se encuentra también disponible en el catálogo de la cadena de librerías Barnes & Noble establecidas en el territorio de los Estados Unidos de América.

Postmodern Valladolid / Valladolid posmoderna, edición bilingüe en inglés y español con prólogo de Juan Urueta, es el sexto título de la serie "Bridges" que publica la editorial neoyorquina Darklight Publishing LLC, con la intención de enlazar dos idiomas y culturas diferentes que sin embargo, comparten valores artísticos universales.



No comments:

Post a Comment